Post cero.

bandy latinos v ispanii-20  Bandas , clanes, pandillas… Es un fenómeno social , una asociación informal de personas existentes en sus propias leyes establecidas, y son tan antiguas como la existencia de la humanidad.  En estas organizaciones entra en juego el efecto de sinergia. Cuando las personas se agrupan en decenas y cientos  – transforman el mundo que les rodea . Todavía están a nuestro alrededor ,tanto si eres  un residente de una gran capital de cualquier parte del mundo o el ocupante de una pequeña ciudad . Las nuevas bandas toman nuevos nombres sonoros y van en un salto severo sobre las olas de calles y plazas de los callejones oscuros .

Al hacer un estudio sobre las bandas, hay que hacer un especial hincapié en la relación de las pandillas con el Estado puesto que son temas inseparables. Muchas de las acciones de bandas hoy en día se debe al rechazo social, racismo, limites étnicos, económicos  y acciones políticas.
Las bandas callejeras forman  estructuras sociales y  económicas , que  por  su disciplina, agresividad, organización, las armas de fuego y el número de miembros  son casi idénticas a las partes del ejército regular.
Toda la historia de la humanidad – es una lucha de clanes diferentes, por la influencia y el poder. Las calles son sólo un reflejo de lo que está sucediendo en general.

Las pandillas son parte de una sociedad enferma que reacciona de acuerdo a la situación, sin tener a la vista otras alternativas para sus vidas dentro de la sociedad civil.

La mayoría de los miembros de las pandillas son menores de edad . No estudian ni trabajan, lo que se conoce hoy en día con el  nombre :ninis. Los trabajadores sociales, encargados de llevar casos de menores que forman parte de una pandilla, opinan que  muchos adolescentes latinoamericanos que pasan a formar parte de bandas, buscan en ella algo que no tienen en casa, ─ protección , amistad , atención y complicidad de algo significativo.
La mayoría de estos jóvenes tienen familias  desfavorecidas , pero no necesariamente en términos materiales . Una vez que pasan a formar parte de  la banda , se sienten fascinados por la ética de los grupos criminales . Los principiantes se ven obligados a pasar la prueba de la fuerza. Estos exámenes  de acceso varían según la banda: puede ser una pelea brutal con el uso de armas blancas , o simplemente el robo de un teléfono móvil a una persona en la calle. (Méndez, 2011)

bandy latinos v ispanii-10  Basándonos en un estudios de (López, 2010) los miembros de estas pandillas destacan por su interaccionismo simbólico. Como podemos observar tienen un ritual de introducción de los iniciados, van en contra de la cultura general, es decir contra las normas sociales y legales de Madrid y otras ciudades españolas, señalan su pertenencia a las pandillas, con ropa ancha colores distintivos y símbolos que varían según las pandillas, asimismo marcan su piel con tatuajes para demostrar lealtad al grupo.

A lo largo de este trabajo de investigación, pretendemos analizar todos los puntos antes mencionados de  las bandas más conocidas que actualmente siguen activas en Madrid y las repercusiones que tienen a nivel social e individual. Asimismo queremos desarrollar los motivos que impulsan a estos jóvenes a formar parte de pandillas.

 

Bibliografía

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD INTERIOR. (s.f.). Bandas Latinas. Recuperado el marzo de 2016, de http://www2.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/bandas/bandas_latinas.pdf

López, B. S. (2010). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA CON LA AGRUPACIÓN LATIN KING EN MADRID:POTENCIALIDADES Y LÍMITES DE UNA ESTRATEGIA ALTERNATIVA AL CONTROL DELOS GRUPOS JUVENILES CONFLICTIVOS. Recuperado el marzo de 2016, de http://www.aibr.org/OJ/index.php/aibr/article/view/60

Méndez, M. R. (20 de mayo de 2011). Tribus urbanas. Recuperado el marzo de 2016, de https://tribusurbanas2011.wordpress.com/category/bandas-latinas/

 

Scandroglio, B., & López, J. S. (2010). Investigación-acción-participativa con la agrupación Latin King en Madrid: potencialidades y límites de una estrategia alternativa al control de los grupos juveniles conflictivos. AIBR, Revista de Antropología Iberoaméricana, 5(2), 222-255.Recuperado el marzo de 2016, de http://www.aibr.org/OJ/index.php/aibr/article/view/60.

 

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