En los últimos meses el fenómeno de las bandas latinas volvió a sonar y a llenar las páginas de la prensa. Parecía que ya habían disminuido sus actividades y extorsiones debido al alto control de las autoridades policiales pero el 4 de marzo de 2016 las pandillas volvieron a aparecer en los titulares del periódico debido al asesinato de un joven de 20 años en la plaza del Sol.

En Madrid, el boom de las pandillas se produjo en el año 2000, se dieron a conocer por el mismo motivo, aunque aquella vez el muerto había sido un menor de edad. A partir de ese trágico suceso que fue consecuencia de la pelea de los Lating King y Ñetas, fueron dándose a conocer cada vez mas bandas distintas, entre ellas los Trinitarios y los DDP.

En Madrid, la principal zona de actuación es el distrito de Arganzuela, seguidos de otros del sur de la capital como Usera, Carabanchel, Vallecas, Villaverde , Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Fuencarral y el centro de la capital. Estas bandas se han hecho fuertes en los distritos con mayor presencia de inmigrantes procedentes de Latinoamérica.

A continuación un cuadro que refleja algunas zonas de influencia de las tres  pandillas latinas más  influyentes y peligrosas de Madrid:

1 i

 

 

Los expertos y psicólogos atribuyen la existencia de tales grupos, a los problemas sociales y de inmigración. Buena parte de los miembros de estas bandas consumen, y venden drogas. Todos ellos destacan con su extrema juventud. El 60 por ciento es menor de edad, y el abanico se sitúa entre los 14 y los 23 años (ÁLVAREZ, 2005). Se mueven en el entorno de centros educativos, parques, zonas de ocio y deportivas.

Para entender como surgieron las bandas latinas en España es importante analizar la trayectoria histórica y las características que presenta cada una de ellas, así como los cambios que se han producido en la actualidad.


 LATIN KING

2i

 

Latín Kings se considera una de las bandas más grandes del mundo y la mejor organizada desde el punto de vista estructural y normativo, siendo a la vez la más numerosa, fundada en Chicago en la década de 1940.En los EE. UU, los miembros que pasaban a formar parte de las pandillas, por regla general, eran adolescentes de familias pobres, provenientes de Puerto Rico y Méjico. Con el tiempo los miembros de la pandilla desarrollaron un texto base denominado “La Biblia Latín King”. Dicha Biblia o Constitución, como también la suelen llamar,está compuesta por muchos puntos.

Por ejemplo, existe un elemento obligatorio, en el que se requiere que todos los líderes de los “Latín Kings ” al menos una vez al año deben convocar una reunión de los ” Reyes y Reinas Latinos ” en la ciudad o región, que se encuentra bajo su control. Asimismo, la Constitución establece la entrada en el grupo de personas con diferentes nacionalidades.

Sus conductas están llenas de rituales como, por ejemplo: el de iniciación que supone recibir una paliza por parte de los propios miembros de la Nación. Una paliza que se puede recibir de distintas maneras: dentro de un círculo humano de golpeadores y pateadores, apoyado en una pared o atravesando un vociferante pasillo.

A diferencia de otras grandes bandas de América Latina, como, por ejemplo- Mara Salvatrucha las normas de los Latín Kings se pueden considerar relativamente menos crueles. Se considera que al unirse a la banda ya sería imposible poder abandonarla. Por supuesto, que no es cierto, es posible salir, pero el miembro que decide retirarse se va encontrar con muchos obstáculos, sobre todo si no cambia su lugar de residencia. La banda tiene una popular expresión ” Una vez Rey, Rey para siempre”, pero en la práctica, lo que realmente se castiga es el cambio a otra pandilla. Se considera como la más grave traición, un delito que debe ser castigado con sangre. (bOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA, 2005)

Este tipo de deslealtad es el que ha dado lugar a enfrentamientos entre Latín Kings y Ñetas en Madrid y terminó con dos muertos.

A continuación, se ofrecen dos enlaces con las noticias de los Latín King. El primero trata sobre el asesinato de Ronny Tapias, con el que se dieron a conocer las actividades de los Latín Kings, en Barcelona en octubre de 2003.

El segundo, es una noticia reciente sobre un nuevo asesinato de esta pandilla ocurrido el 4 de marzo de 2016.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/12/02/sociedad/1070377168.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/06/madrid/1457220936_944749.html

Las pandillas se consideran subculturas, por ello tienen su propio interaccionismo simbólico y como ya hemos mencionado antes su propia estructura. Este cuadro refleja las características principales de la banda.

        Lema                      Saludo            Emblema
“Una vez rey, rey para siempre”  3i  4i
Su símbolo        Organigrama de la banda  Características
saludo que consiste en formar una corona con tres dedos, su firma es una corona con la inscripción LKy sus colores negro y amarillo, al igual que las cadenas de oro, símbolo de poder.

 

352 integrantes identificados.

1era Corona

Cacique

Jefe de guerra

4ta Corona o también conocido como Maestro.

Visten ropas anchas con gorras vistosas o pañoletas, cadenas y crucifijos.

 

Armas Colores Rivales
Armas blancas

Pistolas

Negro y amarillo. Ñetas

Trinitarios

Bloods

DDP

Crips

 

ÑETAS

 5i

 

Según (BOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA, 2005) es una asociación latina fundada en la prisión de Oso blanco (Puerto Rico) alrededor de 1979. localizada en Río Piedras, Puerto Rico, tras de varios disturbios, levantamientos y huelgas dentro de instituciones penales. Esta banda ha sido acusada de múltiples crímenes, delitos de robo y tráfico de drogas en los países América Latina y España donde ha tenido presencia.

Para entrar en este grupo es necesario pasar por los siguientes rituales: un «juramento de fidelidad» a la organización de por vida, y un acto delictivo.

Algunas de las normas de la Asociación-Ñeta son:

No sapear ( chivatear) porque conlleva muerte; no matar por contrato; no usar un arma punzante contra ningún compañero asociado; no mirar a un compañero como mujer; no robar; no matar de abuso; no pelear con un compañero porque es un hermano; no meter cizaña a tu compañero porque es felony; no estar pendiente a conversaciones ajenas; no abusar ni atentar contra ancianos ni personas impedidas porque es felony y se paga con la vida; durante una visita comportarse y no estar pendiente de la visita de ningún compañero porque es felony.

También se impusieron el respeto a los homosexuales, no interrumpir los actos religiosos, no contarle los problemas de la prisión a la familia y respetar a las juntas centrales de la Asociación-Ñeta.

La Asociación Ñeta nace en España con las primeras migraciones que se producen desde el continente americano, (en el año 1994). En un principio los integrantes de esta asociación no eran conocidos ya que apenas representaban un pequeño número de personas repartidas por todo el territorio español.

Esta pandilla se da a conocer a partir del asesinato de Ronny Tapias, por un ajuste de cuentas con su banda rival : los Latín Kings.

La organización se formó intentando seguir el mejor modelo posible de acuerdo con los orígenes de la banda en Estados Unidos.

A continuación, se ofrece un enlace con la última noticia, anterior a la del marzo de 2016, en la que cuatro miembros de la banda de los Ñetas se declaraban culpables por el asesinato de un joven en Vallecas.

http://www.telemadrid.es/noticias/temas/tema/%C3%B1etas

Cuadro con las características de la banda:

        Lema           Saludo                        Emblema
Lucha, comparte, progresa y vive en paz y armonía. 6i  7i
Su símbolo Organigrama de la banda Características
un saludo con los dedos del corazón e índice entrelazados, la señal de identidad un corazón con una “Ñ” en su interior y sus colores rojo, blanco y azul. Líder

Un Auxiliar

Un titular de disciplina

Un secretario

Un tesorero

Los «Ñetas» visten siempre con ropa holgada que complementan con tatuajes, colgantes y anillos. Normalmente usan imágenes religiosas.

 

Armas Colores Rivales
Armas blancas

Pistolas

Blanco, rojo y azul trinitarios,

latin kings,

crips,

bloods

ñetas

 

DONINICANS DON’T PLAY

8

 

Es una banda latina cuyas raíces provienen de la República Dominicana. Se fundó en Manhattan, New York, a principios de 1990. Localizados en Brooklyn y el Bronx, también se han expandido por Miami, Massachusetts, New Jersey, Pennsylvania y España. Poseen gran parte del mercado de marihuana junto con los carteles colombianos. La banda tiene una estructura cohesionada y sectaria, con una disciplina interna enorme y con castigos si se incumplen las normas. Para entrar en la misma los futuros miembros tenían que soportar varias series de tres latigazos por parte de los integrantes.

En alguna ocasión los futuros DDP tenían que soportar hasta 135 sesiones de latigazos. Una vez dentro deben obediencia al líder , pagar cuotas semanales para mantener el grupo y adquirir armas.

No tienen una estructura tan potente como los Latín King, son más bien anárquicos, enemigos acérrimos de los Ñetas y se han convertido últimamente en la banda latinoamericana más poderosa de Madrid.

Su creación en España data de 2004 y se nutren de dominicanos y desertores de los Ñetas y los latín. Tienen su origen en los barrios de Santo Domingo. Su aparición en la capital, según la información que maneja la Policía, data de diciembre de 2004 y se sitúan por el centro, Tetuán, Villaverde y Carabanchel.

La última noticia sobre los DDP ha tenido lugar el 2 de abril en Pueblo Nuevo, cuando un joven de 18 años intento cometer un asesinato con arma blanca, de un miembro de la banda rival, para iniciarse en la pandilla DDP. (Méndez, 2011)

Noticia sobre DDP.

http://www.abc.es/espana/madrid/abci-detenido-menor-tratar-apunalar-trinitario-cuchillo-trinchar-201604011826_noticia.html

Características de los Dominican Don´t Play.

Sus símbolos:          Saludo   Emblema
saludo con el dedo corazón doblado (amor De 333).  9  10
Organigrama de la banda Características Armas Rivales
 

Supremo

Inca

Cacique

Jefe de guerra

Tesorero

Secretario

 

Su estética es rapera, con ropas anchas con los colores de la República Dominicana: azul (lealtad), blanco (luz) y rojo (sangre).

Utilizan como complementos: cadenas, crucifijos, y no suelen llevar tatuajes.

 

Pistolas

Armas blancas

trinitarios,

latin kings,

crips,

bloods

ñetas.

 

TRINITARIOS

11

Trinitario, también conocido como “3ni”, es una violenta banda internacional originalmente formada en las cárceles de Nueva York, compuesta por los hispanos, cuyo patrimonio se remonta a la República Dominicana. Trinitario fue fundado en 1989 en el sistema penitenciario del estado de Nueva York por un hombre conocido como El Caballón y posteriormente se organizaron en las calles, en los capítulos de los cinco condados de la ciudad de Nueva York. También en Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Illinois, Massachusetts, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Alaska, e incluso en España.

Son conocidos por su extrema violencia, así como el uso de machetes y cuchillos.

El periodista José Hernández refleja en su artículo la siguiente información a la que ha tenido acceso periódico EL PAÍS:

Trescientos palazos en el cuerpo si el soldado comete una infracción leve (faltar al respeto a un superior, por ejemplo) y 844 si la falta es muy grave (no acatar una orden) e incluso la muerte (del infractor o de algún familiar) en caso de deserción o delación de otros miembros a la policía. Así se las gasta el código de conducta de la banda. Estos datos están basados en testimonios reales.. (HERNÁNDEZ, 2008)

Su rito de iniciación consiste en aguantar el dolor de los golpes propinados por el jefe del grupo o participar en peleas con otros jóvenes.

Esta banda también cuenta con una biblia secreta “3nt” en la que se encuentran escritos sus claves códigos y juramentos.

Residen en la zona de Cuatro Caminos y tienen categoría de guerreros universales. (Méndez, 2011)

La última noticia sobre la banda Trinitarios, tuvo lugar el 2 de febrero de 2016, debido a un juicio que se produjo sobre 19 miembros de esta pandilla por tráfico de marihuana.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/02/02/56afd24122601db4698b4616.html

Lema Saludo Emblema
” Dios, Patria y Libertad”, 12 13
Su símbolo    Organigrama de la banda Características
Se identifican con un saludo amor de patria”

“, palabras impresas en el escudo de la bandera nacional y lema de los fundadores de la República Dominicana

 

Patriarca

Cabezas supremas

Guerreros universales

Soldados

Probatorios

 

 

Su vestuario consta de ropas anchas y pañoletas con colores verdes y blancos, aunque muchas veces utilizan los colores de la bandera de República dominicana.

Llevan unos collares con los colores de la bandera de República Dominicana, rojo, blanco y azul compuestos por 844. anillos.

 

Armas Colores Rivales
Utilizan armas blancas, en general, pero también recurren a pistolas. Sus color blanco y verde más claro u oscuro en función del rango. Latin Kings, Ñetas

 

 

Bibliografía

ÁLVAREZ, M. J. (4 de MAYO de 2005). ABC. Recuperado el ABRIL de 2016, de http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-05-2005/abc/Madrid/venganza-obediencia-ciega-y-lucha-por-el-territorio-mueven-a-las-peligrosas-bandas-latinas_202258108002.html

bOLETÍN DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA. (11 de NOVIEMBRE de 2005). EL MONITOR. Recuperado el ABRIL de 2016, de http://www2.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/bandas/fenomeno_pandillero.pdf

HERNÁNDEZ, J. A. (7 de enero de 2008). El País. Recuperado el abril de 2016, de http://elpais.com/diario/2008/01/07/espana/1199660420_850215.html

Méndez, M. R. (20 de mayo de 2011). Tribus urbanas. Recuperado el marzo de 2016, de https://tribusurbanas2011.wordpress.com/category/bandas-latinas/

 

 

 

 

Anuncios