Introducción.

 Los clanes gitanos son  minorías étnicas  más antiguas, grandes y poco estudiadas de Europa. Son pueblos nómadas, repartidos por todo el mundo que  viven según sus propias leyes , valores y rituales, establecidos desde hace siglos. Una de las antiguas leyendas gitanas  cuenta que Dios les aprecio tanto  por su talento y amor a la diversión, que no quiso atarlos a un trozo de tierra especifico como a los demás pueblos, sino prefirió darles el honor de poder establecerse por todo el mundo, por ello  la raza gitana se puede encontrar en todos los continentes, menos en  Antártida.

En las familias gitanas existen unas leyes muy estrictas sobre la moral, el deber y las costumbres. Es cierto que en el último siglo los pueblos gitanos han sufrido un importante cabio de transformación respeto a su forma de vivir, como por ejemplo la gran mayoría de ellos han pasado de ser nómadas a establecerse en un lugar concreto y de alguna manera a aceptar parte de  las leyes y la interacción simbólica existente en el lugar de sus asentamientos, sin embargo los rasgos conservados de su cultura siguen provocando rechazo  y racismo por parte de la población no gitana (Cortés, 1997) A pesar de los cambios sufridos, la cultura gitana sigue siendo heterogénea  respecto a su situación social , forma de vida y comportamientos. (Monterroso, 2016). Debido a estos factores estas minorías étnicas siempre se han encontrado en desventaja respecto al  resto de la población, y su  exclusión social  se ha agravado en los últimos años debido a la crisis. (Fundación secretariado gitano, 2011)

Otro de los temas muy polémico relacionado con la raza gitana es el papel de la mujer en esta cultura. Desde siempre las mujeres han ocupado un valor secundario , han sido las encargadas de criar a los hijos, de cuidar a los hombres de la casa ya sea padre, hermano, marido o hijo varón, de no poder asistir a la escuela en la mayoría de los casos, ya que se considera que no les  hace falta  y de conservar la pureza hasta el matrimonio. (Monterroso, 2016)

Por todos estos motivos antes citados, considero importante conocer a través de este trabajo de investigación los rasgos y costumbres más relevantes de la cultura, y los cambios que ha podido sufrir esta atreves del tiempo, haciendo un especial hincapié en el papel  que desempeña  en la actualidad  la mujer gitana.

 

Bibliografía

Cortés, A. V. (13 de febrero de 1997). Los gitanos en España. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.unionromani.org/histo.htm

Fundación secretariado gitano. (2011). Población gitana, empleo e inclusión social. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de https://www.gitanos.org/upload/60/99/empleo_e_inclusion_social.pdf

Monterroso, A. (2016). La mujer gitana hoy. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/02.pdf

 

Cultura gitana: Leyes, valores y costumbres.

La cultura gitana se considera rica y diversa. Esto se debe a la gran expansión de raíces gitanas por el mundo, interesante aunque breve historia, y la complejidad de la composición étnica de esta nación nómada.  Asimismo el folklore gitano  produjo un significativo impacto en la cultura musical a nivel  mundial.

En este trabajo se van a analizar solamente las costumbres y valores más relevantes   de la comunidad gitana para poder conocer  las bases a la hora de iniciar una intervención con miembros gitano/as.

En la actualidad los gitanos siguen conservando la influencia de sus antepasados indios, esto se refleja tanto en el dialecto gitano como en su cultura, que guarda una serie de normas establecidas, que tienen sus raíces en la antigua cultura india, como por ejemplo la idea de la profanación y pureza. Al igual que sus antepasados, los gitanos relacionan la profanación, por un lado con los rituales y  higiene y por otro se presenta en forma de sanción social que se lleva a cabo cuando se incumplen normas importantes de la vida gitana.

El sistema de valores en la cultura gitana se ha mantenido estable durante siglos, los  más importantes para ellos son: el sentido de pertenencia a la comunidad gitana, la fe y la familia. El nacimiento de un hijo supone un momento crucial para ellos. Una  mujer no se considera una persona formada hasta que dé a luz al primer niño, la maternidad le da un estatus social importante, rodeado de respeto y honor y más aun si el primer hijo es varón.  (СТРАНА ТЫСЯЧИ НАРОДНОСТЕЙ, 2015)

Leyes gitanas.

Los grupos gitanos tienen sus propias leyes establecidas, la autoridad máxima para ellos es el patriarca, su palabra es la definitiva en cualquier conflicto. En la actualidad, este conjunto de reglas varía según el país  en cual se encuentran establecidos los grupos gitanos, aunque también  pueden tener diferencias incluso dentro del mismo país según diversos grupos étnicos. Sin embargo, muchas de las reglas (el “núcleo” de la Ley gitana) son las mismas en diferentes naciones. A menudo este núcleo de regulaciones generales es el que recibe nombre de ley, en cambio lo que se refiere a leyes locales ( es decir las que varían según la familia) reciben el nombre de reglas. A continuación se muestra un cuadro con las normas básicas de la cultura gitana: (СТРАНА ТЫСЯЧИ НАРОДНОСТЕЙ, 2015)

 

Robo, engaño o delación de gitano a gitano.  robo-celular-puraciudad-2-360x240
Abandono de la familia en momentos complicados.  descarga (3)
Invasión de los límites de una familia “contraria”.  familia
Incumplimiento de las leyes impuestas por un consejo de ancianos.  descarga (4)

 

Estas leyes o normas tienen un carácter oral , en el caso de las normas locales su cumplimiento practico no es necesario aunque se suele llevar a cabo por todos los miembros, en cambio la transgresión de una ley general suele llevar consigo una sanción que varía dependiendo de la gravedad del delito cometido. Puede consistir en un castigo físico, que se consideraría un castigo leve o la prohibición de pisar un determinado territorio, la sanción más grave  sería el destierro de la familia gitana. (Arena, 2016)

Valores principales.

Los gitanos poseen una identidad férrea en lo que corresponde a su cultura. Como ya se ha mencionado antes algunas de las costumbres varían según el país y la familia a la que pertenecen, pero en todo caso , aunque los gitanos estén asentados en un determinado territorio siempre conservan sus costumbres más relevantes. Así por ejemplo para un miembro de la familia gitana su gente es lo más importante, nunca pueden dejarla de lado, ni negarle ayuda  bajo ningún motivo. En cambio siempre se mantienen apartados de la población no gitana, básicamente intentan no relacionarse con los “payos” como los suelen nombrar y tienen un trato ajeno.  (Arena, 2016). A continuación un cuadro con los valores principales:

La familia como institución suprema El cumplimiento de la palabra dada y, ante todo, la ley gitana
Los hijos y los ancianos gozan del respeto y la consideración máximos La libertad como condición natural del individuo
El cuidado de los hijos y los ancianos La solidaridad entre miembros de la misma etnia
Ser hospitalario es una obligación que debe manifestarse con agrado El cumplimiento de las decisiones de los ancianos si forman parte de la ley gitana.

 

 

Prueba del pañuelo

En las comunidades gitanas, se considera que la novia debe llegar pura al matrimonio, es decir no haber mantenido relaciones sexuales anteriormente. Para poder casarse, antes de la ceremonia de la boda se contrata un servicio que es realizado por la llamada ajuntaora. Suele ser una mujer mayor de raza gitana que se especializa en realizar pruebas de este tipo. Dicha prueba consiste en introducir un pañuelo de un metro y medio de largo, de color blanco, por la vagina de la novia. Si el pañuelo sale manchado de sangre, se confirma que la chica es virgen y entonces puede realizarse el matrimonio. (Arena, 2016)

Matrimonio gitano.

El matrimonio gitano consta de dos partes: por un lado el llamado pedimento, en el cual el novio tiene que venir a casa de los padres a pedir la mano de su hija y en el caso de que estos estén de acuerdo se procede a fijar la fecha para la boda. El matrimonio para la comunidad gitana es relevante . La riqueza de la boda depende del estatus de las familias pero normalmente suele ser por todo lo alto. Se suelen casar por la religión católica o evangélica, aunque en muchos casos estos matrimonios se llevan a cabo por sus propias leyes y no constan en el registro civil, lo cual conlleva a muchos problemas a nivel jurídico, cuando por ejemplo una mujer gitana quiere solicitar una pensión de viudez. (Arena, 2016)

Asimismo es importante mencionar que en algunas comunidades gitanas más cerradas y tradicionales  los padres son los que escogen marido para su hija, ya que se les suele casar  muy pronto y se considera que las menores aun no están lo suficientemente maduras para poder escoger al marido. En estos casos también los novios son los que tienen que pagar un precio prefijado a la familia de la chica, puesto que se considera que ella se lo devolverá a poco tiempo después de la boda realizando las tareas del hogar. (СТРАНА ТЫСЯЧИ НАРОДНОСТЕЙ, 2015)

Respeto por los difuntos.

La muerte es otro de los sucesos muy importantes en la comunidad gitana. Uno de los rasgos interesantes de esta cultura es que a los muertos queda prohibido realizar autopsia y cambiarles de ropa. Deben ser enterrados tal cual murieron con la misma ropa y objetos, al no ser que el difunto hay señalado otra cosa cuando estaba vivo. Después del entierro comienza el periodo de luto que durara dependiendo de los lazos familiares y emocionales que unían al difunto con los vivos. Este período puede tener duración desde una semana hasta un año respectivamente. Asimismo se celebran dos banquetes fúnebres en honor al difunto, uno siete días después de la muerte y otro  pasado los seis meses. La comida de estos banquetes suele constar de platos preferidos del difunto y se deja un sitio en la mesa para él. (Arena, 2016)

Religión.

La religión gitana es muy variada, básicamente depende de los países donde se encuentran asentados. Así por ejemplo los gitanos de Europa occidental suelen ser de religión católica y evangélica, en cambio los de Europa oriental suelen ser ortodoxos, sin embargo también se encuentran gitanos adeptos a la  religión musulmana y protestante. Es una cultura muy supersticiosa que cree en embrujos, maldiciones y adivinaciones, aunque es importante aclarar que para ellos su Dios es único, por ello consideran que cometen un pecado solamente si infligen la ley gitana, es ahí cuando realmente deben y van a tener represalias, sin embargo si la ley pertenece a la población no gitana, para ellos no tiene  importancia ni fundamento. (Arena, 2016)

Bibliografía

Arena, S. F. (3 de 2 de 2016). Comunidad gitana. Recuperado el 14 de mayo de 2016, de http://www.viajejet.com/costumbres-gitanas/

СТРАНА ТЫСЯЧИ НАРОДНОСТЕЙ. (2015). Recuperado el 14 de mayo de 2016, de http://russiaandyou.com/index.php/ru/obychai-i-traditsii-narodov-krymskogo-federalnogo-okruga/2-uncategorised/1232-traditsii-i-obychai-tsygan

 

Papel de la mujer gitana.

Conocer la realidad de una mujer gitana no es fácil, para investigar sobre ello  se requiere un acercamiento profundo, respetando y valorando  las diferencias culturales existentes, sin embargo en este trabajo se pretende un acercamiento a las tareas y funciones  principales  que tiene una mujer en la cultura gitana para poder conocerlas y analizar si han variado de manera positiva durante las últimas décadas  o se han mantenido inamovibles. Considero importante prestar una especial atención al rol de las mujeres en familias gitanas por el hecho de que a la hora de intervenir con ellas, hay que tener en cuenta que el papel que desarrollan en las familias es distinto al papel de una mujer no gitana, por lo tanto no se podrán utilizar las mismas técnicas y propuestas profesionales.

Educación.

Hasta hace pocos años las mujeres gitanas se consideraban esclavas de sus familias de origen y después pasaban a ser la propiedad del marido. Los padres de las mujeres gitanas les permitían acudir al colegio hasta la edad de 10-12 años, posteriormente eran retiradas para pasar a cuidar a sus hermanos y ocuparse de las tareas del hogar y trabajar en el mercadillo. Actualmente este sigue siendo un tema muy polémico, aunque en los últimos años existe la constancia de que cada vez más mujeres gitanas muestran interés en seguir formándose a nivel educativo, en algunos de los casos con la intervención de los servicios sociales, esto se hace posible aunque aún siguen siendo la minoría. (Doménech Peiró, 2001)

fotos-matrimonio-bogota-bodas-gitanas-3Edad para el matrimonio.

 En las familias tradicionales las chicas gitanas están condicionadas a contraer matrimonio entre los 14-18 años, y el que escoge a la pareja para su hija es el padre. En cambio en los grupos de gitanas más integrados la edad asciende entre 20-25 años y cada vez más se dan casos entre familias gitanas, en las cuales los jóvenes contraen matrimonio por amor desde ambas partes. Asimismo entre los gitanos es muy habitual de formar matrimonios entre primos de la misma familia  para no perder la “pureza” de la raza. (Doménech Peiró, 2001)

descarga

Trabajo.

El papel de la mujer gitana en el mundo laboral ha evolucionado en los últimos años, aunque aun así siguen siendo un grupo excluido por dos razones: el machismo laboral y racismo. Estas mujeres acuden a talleres y casas de oficio sin embargo lo único que pueden conseguir son trabajos precarios y de corta duración, esta situación se ha agravado con la crisis. (Doménech Peiró, 2001)

somos-tres-por-ferran-monegal-gitana-guardia-civil-1443889242105

Papel de la mujer en la toma de decisiones:

En las familias gitanas el padre es la autoridad máxima  es el encargado de tomar las decisiones respectivas en  lo que confiere a la educación de los hijos, incluso como se ha mencionado anteriormente en algunas familias tradicionales  el padre es el que escoge al marido para la hija. Sin embargo la encargada de transmitir los valores de la cultura gitana a los hijos es la mujer y también es la encargada de tomar las decisiones en lo que respeta a la vida cotidiana, es decir las tareas del hogar, pero siempre lo tiene que hacer de acuerdo a los intereses de su marido, no le puede llevar la contraria. (Doménech Peiró, 2001)

 Uso de métodos anticonceptivos y aborto.

Las mujeres gitanas no solían  utilizar los métodos anticonceptivos ya sea por desconocimiento, prohibición de los maridos  u otros motivos, aunque si tienen un elevado número de abortos inducidos. En el caso de querer abortar por temas de salud o por la imposibilidad material de tener otro hijo , las mujeres siempre deben hacerlo con el consentimiento del marido. En los últimos años las mujeres gitanas han empezado a tomar precauciones contra embarazos no deseados pero normalmente siempre ocultándolo a sus conyugues. (Doménech Peiró, 2001)

images

Viudedad.

Es difícil hablar sobre la viudedad de las mujeres gitanas ya que las normas varían según las ciudades, así por ejemplo en unas la mujer gitana al quedarse viuda puede volver a contraer matrimonio, en cambio en otras queda mal visto e incluso determinadamente prohibido, incluso en el caso de que la viuda sea una mujer joven. (Doménech Peiró, 2001)

Bibliografía

Doménech Peiró, J. F. (11 de junio de 2001). “Evolución de la mujer gitana” . Recuperado el 15 de mayo de 2016, de http://www2.san.gva.es/prof/enfermeria/revistapdf4/avances_enfermeria/Evolucion%20de%20la%20mujer%20gitana.pdf

Conclusiones.

La historia de los gitanos en España se remonta en los tiempos muy antiguos, con su llegada a la Península Ibérica. Al principio esta raza nómada fue bien recibida e incluso apreciada por los campesinos ya que pudieron establecer negocios convenientes a las dos partes. Sin embargo esta situación llego a su fin con la entrada al poder de los reyes católicos y la unificación de los reinos Castilla y Aragón. La religión cristiana termino con toda la diversidad cultural existente, implantando una única religión y poniendo en marcha las opresiones a cualquier otra. Es a partir de este momento  cuando los gitanos empezaron a ser mal vistos e incluso considerados como una raza peligrosa y de mala influencia. Esta represión política ha tenido duración hasta los días de hoy. (Cortés, 1997)

En la actualidad  los gitanos siguen siendo una minoría étnica que sigue teniendo sus propias leyes y valores estrictos e incluso en algunos casos impermeables. Aunque sí que es verdad que en España estos grupos viven mejor que el resto de población gitana de la Unión Europea, siguen siendo el grupo más rechazado y con mayores niveles de pobreza y exclusión social. (Fundación secretariado gitano, 2011). Asimismo debido a los prejuicios existentes por parte de los empresarios hacia la raza gitana es muy difícil para ellos encontrar un empleo estable y bien pagado, esta situación  de desempleo se ha agravado con los años de la crisis y con el aumento de parados con formación académica (Cortés, 1997).Sin embargo hay que mencionar que en los últimos 30 años debido a las nuevas leyes españolas que garantizan el igual y obligatorio acceso de los niños a la educación, cada vez hay más gitanos que deciden seguir estudiando y terminan obteniendo títulos universitarios, aunque a pesar de los grandes avances sigue existiendo un alto porcentaje de abandono escolar en los estudios  secundarios obligatorios  y un nivel elevado de absentismo escolar. (Gitanos y Gitanas hoy, 2013). Por ello la mayor parte de los  ingresos en las familias gitanas provienen de venta ambulante, recogida de chatarra y temporerismo. (Gitanos y Gitanas hoy, 2013). Otra de las problemáticas que sufre la población gitana es el difícil acceso a la vivienda. Si es verdad que en los últimos años muchos de ellos se han podido beneficiar de viviendas sociales pero aun así sigue habían u 4% de población gitana que vive en chabolas o en viviendas que no recogen las condiciones básicas. (Gitanos y Gitanas hoy, 2013). Este es otro motivo que dificulta su integración plena a la sociedad.

En lo que respecta a la población gitana femenina se puede afirmar que ha habido un ligero avance en la posición de la mujer dentro de la familia, sin embargo sigue siendo totalmente dependiente del marido, como por ejemplo en el caso de utilizar los métodos anticonceptivos o abortar. Estas mujeres se ven afectadas triplemente : por el hecho de ser mujeres, pertenecer a una minoría étnica y vivir en una sociedad patriarcal. (Gitanos y Gitanas hoy, 2013)Asimismo la baja formación académica que sigue dándose en las mujeres gitanas y la baja autoestima que tienen a raíz de opresiones que sufren por parte de sus familiares siguen  dificultando la entrada de estas mujeres en el mundo laboral. Otro de los valores que sigue presente en la comunidad gitana es el ritual de la boda que gira en torno a la virginiad de la mujer, aunque estas tengan una alta formación academica siguen obligadas a realizar la prueba del pañuelo, y aunque en la actualidad estan menos condicionadas para escoger  a sus parejas, igualmente tienen que hacerlo con el concentimiento de los padres.

Muchas de las mujeres gitanas estan tomando conciencia sobre su situacion y poco a poco estan empezando a luchar contra ello, por ejemplo en los ultimos años se estan producindo matrimonios mixtos, es decir de gitanas con payos, asimismo muchas de ellas deciden seguir estudiando para poder aspirar a un futuro mejor, pero en general la situación actual de las mujeres gitanas recuerda la situación de una mujer paya hace 50 años (Doménech Peiró, 2001).

Los estreotipos, el rechazo cultural y los prejuicios son el principal obstaculo para el desarrollo  e integración social del pueblo gitano. En la sociedad actual que destaca por su pluralismo es necesario que se establezca un nuevo sistema de ralaciones basadas en respeto y libre de actitudes etnocentristas y descriminatorios. Debemos basarnos en un enfoque mulidimencional e integrador para erradicar cualquier obstaculo cultural ya que solo de esta manera podremos construir una sociedad igualitaria.

 

Bibliografía

Cortés, A. V. (13 de febrero de 1997). Los gitanos en España. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de http://www.unionromani.org/histo.htm

Doménech Peiró, J. F. (11 de junio de 2001). “Evolución de la mujer gitana” . Recuperado el 15 de mayo de 2016, de http://www2.san.gva.es/prof/enfermeria/revistapdf4/avances_enfermeria/Evolucion%20de%20la%20mujer%20gitana.pdf

Fundación secretariado gitano. (2011). Población gitana, empleo e inclusión social. Recuperado el 20 de mayo de 2016, de https://www.gitanos.org/upload/60/99/empleo_e_inclusion_social.pdf

Gitanos y Gitanas hoy. (marzo de 2013). Recuperado el 20 de mayo de 2016, de https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

 Realizado por: Cristina Verbenko.

20-05-2016.

 

Anuncios